“PLATAFORMAS COMO GOOGLE PLUS, TWITTER Y FACEBOOK OFRECEN GRANDES POSIBILIDADES A LOS ODONTÓLOGOS Y SUS PACIENTES CREANDO UNA NUEVA DIMENSIÓN PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL”.

El fenómeno 2.0 representó un cambio en la forma en que usamos la red, evolucionando hacia un modo de comunicación multi-direccional, a tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. Un cambio propulsado principalmente por las Redes Sociales, la tecnología móvil y la madurez tecnológica de los usuarios.

En la actualidad las redes sociales se convirtieron en el día a día para más de mil millones de personas en el mundo y solo en Venezuela nos acercamos a los 6.500.000 usuarios. Es por esto que las empresas, organizaciones y marcas se han volcado masivamente a este medio para compartir, ampliar y mejorar la experiencia con sus clientes.

¿ESTAMOS LOS ODONTÓLOGOS PREPARADOS PARA APROVECHAR ESTE FENÓMENO?

La Odontología 2.0 representa la integración de las redes sociales a nuestra consulta para crear valor. Basados en un espíritu de colaboración, participación e intercambio con nuestros pacientes y colegas.

Con la incorporación de las redes sociales se obtienen mejoras considerables en la calidad de nuestros servicios brindando cercanía y transparencia, además de enriquecer la experiencia de los pacientes en nuestra consulta y fuera de ella.

Es de gran importancia mencionar que las actividades en redes sociales dentro de un consultorio odontológico deben ser consecuencia del trabajo organizacional previo. Incursionar en este medio sin una sólida planificación gerencial o la eficiente preparación del personal en el manejo de la tecnología, puede convertirse en pérdida de tiempo, motivación y recursos.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER EN LAS REDES SOCIALES?

Aunque no existen fórmulas para el éxito, ya que cada servicio odontológico y sus profesionales son únicos, es altamente recomendable realizar equilibradamente estas actividades:

  • Mantenernos en contacto con nuestros pacientes y colegas.
  • Mostrar el día a día de nuestra consulta.
  • Monitorear las necesidades de nuestros pacientes en cuanto a servicios.
  • Identificar a tus posibles pacientes.
  • Publicitar nuestros servicios y hacer promociones.
  • Compartir información de interés con pacientes y colegas (Imágenes, Documentos, Videos).
  • Tele-odontología (Consultas e Interconsulta).
  • Emprender campañas de Prevención o Información (Responsabilidad Social).

¿QUÉ ACTIVIDADES NO DEBEMOS HACER EN REDES SOCIALES?
  • Usarla exclusivamente para auto-promoción u ofrecer servicios. (Son Redes Sociales no Redes de Publicidad)
  • Publicar exclusivamente consejos o recordatorios de higiene bucal.
  • Sólo publicar información, sin conversar ni interactuar con los miembros de la comunidad en línea.
  • Realizar comentarios negativos sobre situaciones con pacientes o colegas.

 

Integrar las redes sociales en nuestra consulta va mucho mas allá de publicar información odontológica o consejos de higiene bucal, requiere de preparación y planificación donde una buena base gerencial juega un papel esencial.

La influencia y no la cantidad de seguidores o amigos, es la piedra angular en estas actividades, es el elemento que traerá beneficios a tu consulta, los pacientes y la sociedad en general. Todo se trata de crear y mantener conversaciones.

La odontología 2.0 es una novedosa filosofía con la que tu práctica profesional puede ir más allá de los parámetros tradicionales, capaz de aplicarse a cualquier modelo de atención sin importar su alcance, recursos económicos o que encuentre en el ámbito público o privado.

Queda de nuestra parte como odontólogos prepararnos adecuadamente y aumentar nuestras fortalezas en esta materia. Es imprescindible en estos tiempos de grandes cambios gerenciar apropiadamente la tecnología como elemento inseparable de nuestra práctica diaria.